Dudas Frecuentes

No te quedes con la ídem.

Nos hemos decidido a realizar una breve recopilación de las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con nuestros servicios. Si no encuentras solución a tu cuestión, no dudes en consultarnos vía correo electrónico y mediante nuestro formulario de contacto.

Los 10 mitos del diseño web

El diseño web es un proceso complejo y cuando se trabaja en un proyecto, a menudo nuestros clientes nos hacen preguntas que nos dejan perplejos.

A continuación hacemos una pequeña relación de los 10 mitos que afectan al mundo del diseño web, y que, como profesionales del sector, difundimos para mejorar el conocimiento del medio y por tanto, la experiencia del usuario:

  • Mito #1: La gente lee en la web.
  • Mito #2: Todas las páginas deben ser accesibles en 3 clics.
  • Mito #3: La gente no se desplaza (no hace scroll).
  • Mito #4: El diseño consiste en hacer un sitio web bonito.
  • Mito #5: El diseño tiene que ser original.
  • Mito #6: Es necesario rediseñar el sitio web periódicamente.
  • Mito #7: Usted es como los visitantes de su web.
  • Mito #8: Flash es el demonio.
  • Mito #9: El contenido no es importante en el diseño de un sitio web.
  • Mito #10: El espacio en blanco desperdicia espacio.

 

MITO #1: LA GENTE LEE EN LA WEB

La gente sólo lee palabra por palabra en la web cuando están realmente interesados en el contenido. Por lo general, ojean las páginas en busca de palabras clave resaltadas, títulos significativos, párrafos cortos y listas.

¡Qué poco leen los usuarios!• El estudio de 2008 de Jakob Nielsen sobre eye-tracking (seguimiento de los ojos) indicó que menos del 20% del contenido de texto se lee realmente - ¿Leen poco los usuarios?.
• En otro test de usabilidad, Nielsen probó diferentes estilos de redacción para un sitio web, mejorando un 124% si es concisa y objetiva - ¿Cómo leen los usuarios en la web?.

 

MITO #2: TODAS LAS PÁGINAS DEBEN SER ACCESIBLES EN 3 CLICS

Pruebas de usabilidad han desafiado, desde hace mucho tiempo, la llamada regla de los tres clics. Contrariamente a la creencia popular, la gente no sale de un sitio web si no encuentra la información deseada en 3 clics. De hecho, el número de clics necesarios no afecta ni a la satisfacción del usuario, ni la tasa de éxito. Así es, menos clics no hacen más feliz al usuario.

Estudios que desafían la regla de los 3 clics:• Pruebas de usabilidad del UIE (User Interface Engineering) mostraron que la gente no salía después de hacer 3 clics y que no se sentían frustrados si tenían que hacer algún clic más - Prueba de la regla de los tres clics.
• Pruebas de usabilidad de Jakob Nielsen demostraron que "la habilidad de los usuarios para encontrar productos en una tienda online incrementaron un 600% después de cambiar el diseño del sitio web de forma que los artículos estuvieran a 4 clics desde la página de inicio en lugar de 3" - Citado en Lo más destacado de Priorizando la Usabilidad Web.

 

MITO #3: LA GENTE NO SE DESPLAZA (NO HACE SCROLL)

Aunque la gente no hacía scroll en la mitad de los noventa, hoy en día es natural utilizar la barra de desplazamiento del navegador. No es imprescibible colocar todos los contenidos en la parte superior de la página, pero hay que tener en cuenta que esa zona seguirá recibiendo la mayor atención por parte del usuario.

El resultado de varias investigaciones demuestran que la gente se desplaza:ClickTale analizó en su mapa de calor unas 100.000 visitas a páginas web. El resultado: el 76% utiliza la barra de desplazamiento, y un 22% de esas visitas se desplazó hasta el final de la página - Desplegando el informe y Reporte de desplazamiento de ClickTale.
• Jakob Nielsen demuestra que, mientras la atención se centra en la parte superior, la gente se desplaza hacia abajo, sobre todo si la página está diseñada para fomentar el desplazamiento - Desplazamiento y atención.

 

MITO #4: EL DISEÑO CONSISTE EN HACER UN SITIO WEB BONITO

Mucha gente entiende el diseño web como decoración, el arte de hacer que un sitio web se vea bien. Sin embargo, el diseño es más cómo funciona algo que lo que parece. El diseño es aspecto y funcionalidad. En contraste con el arte, un buen diseño no es sólo visual y atractivo, también está hecho para ser usado.

¿Cómo definen los diseñadores el diseño?:• "El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona" - Steve Jobs.
• "El diseño es un plan para la organización de los elementos de la mejor forma posible para lograr un propósito particular" - Charles Eames.

 

MITO #5: EL DISEÑO TIENE QUE SER ORIGINAL

Muchos diseñadores prefieren reinventar la rueda que adaptar patrones de diseño convencionales. Hay que tener en cuenta que tales convenciones de diseño funcionan bien porque ya han sido probadas para la usabilidad. Puesto que lo usuarios lo conocen bien, no hace faltan explicaciones o manual de instrucciones. Puede ocurrir que sea necesario un nuevo enfoque, pero hay que estar seguro al 100% de que la solución es mejor que el modelo actual.

Sobre la importancia de los convenios web:• Steve Krug afirma que las convenciones son tus amigos y son esenciales para los usuarios que van de un sitio a otro - No me hagas pensar.
• Seth Godin informa que "hay más de mil millones de páginas en la web" para obtener inspiración - Cómo crear un buen sitio web.

 

MITO #6: ES NECESARIO REDISEÑAR EL SITIO WEB PERIÓDICAMENTE

Para muchos, un rediseño web significa renovar la apariencia de una página web con la esperanza de que aumenten las conversiones y atraigan nuevos clientes. Nada más lejos de la realidad, estos proyectos son, a menudo, contraproducentes, demostrando que los usuarios odian los cambios, aunque el nuevo diseño sea claramente superior al original. Para que un rediseño sea eficaz tiene que surgir de lo que funciona y lo que no funciona en la página web actual, y cómo las necesidades de los usuarios han cambiado desde el último diseño.

¿Por qué evitar rediseños radicales?:• Cameron Moll explica por qué los diseñadores deberían acercarse con cuidado a los rediseños. Los diseñadores deben considerar las razones y el costo del cambio - Buenos diseñadores rediseñar, grandes diseñadores realinear.
• Cuando Facebook rediseñó su página de inicio en 2010 los usuarios la despreciaron, igual que odiaron la introducción del muro de noticias en 2006, constituyendo ahora el núcleo del servicio - A la mayoría de usuarios no les gusta el cambio.

 

MITO #7: USTED ES COMO LOS VISITANTES DE SU WEB

Al diseñar un sitio web, es fácil suponer que todo el mundo es como usted. Sin embargo, esto conduce a un fuerte sesgo y con frecuencia deriva en un diseño ineficiente. Usted, evidentemente, sabe mucho acerca de sus servicios y de su sitio web, usted es un apasionado de sus productos. A los usuarios, por otra parte, es probable que no les importe demasiado. Ellos tienen diferentes actitudes y metas, y sólo quieren navegar por su sitio web. Para evitar esto, usted necesita aprender acerca de sus usuarios, que participen en el proceso de diseño e interactuar con ellos.

¿Por qué eres diferente a tu público?:• Jacok Nielsen dice que los usuarios y desarrolladores son razas aparte y tienen mentalidades completamente diferentes - ¿Son humanos los desarrolladores?.
• Kathy Sierra informa que hay que centrarse en la perspectiva del usuario en vez de en la suya. "Deje de decirnos lo grande que es, y explique cómo hará para ayudar al usuario a ser mejor" - A los usuarios no les importa si usted es el mejor.

 

MITO #8: FLASH ES EL DEMONIO

En los primeros años de Internet, muchos diseñadores hicieron un uso abusivo de las animaciones Flash, haciendo caso omiso a los usuarios con conexiones lentas o sin reproductor Flash. La tecnología Flash ha mejorado mucho desde entonces: ahora es amigable para los buscadores, cuenta con características de accesibilidad e incluso soporta el botón atrás del navegador. Sin embargo, todavía hay un montón de sitios en Flash mal diseñados y la tecnología tiene varias limitaciones, por lo que siempre se debe considerar si es la mejor opción para su diseño.

Hechos que usted puede no saber acerca de Flash:• Según Adobe, el 99% de las computadoras de escritorio tienen Flash instalado.
Google ahora puede indexar casi todo el contenido Flash.
• Un sitio Flash puede satisfacer prácticamente todos los criterios de accesibilidad web.
• Flash admite la navegación con el botón Atrás del navegador.
• El contenido del texto en Flash se puede copiar y pegar.

Dicho todo esto, usted debe considerar las limitaciones de Flash:• Flash sólo se debe utilizar cuando se agrega valor a la experiencia del usuario. Por ejemplo, Flash es una buena opción en sitios donde las animaciones, los efectos 3D o de audio contribuyen a la mejora de la experiencia en general.
• Aunque casi todos los usuarios de Internet tienen Flash instalado, muchos utilizan bloqueadores de Flash.
• Muchos teléfonos móviles, incluyendo iPhone e Ipad no soportan Flash, y el contenido de su sitio web será inaccesible para un número creciente de usuarios de dspositivos móviles.
• Para hacer que su sitio web Flash esté al alcance de todos, debería estar disponible una versión no Flash, lo que también hace que se incrementen los costes de desarrollo.

 

MITO #9: EL CONTENIDO NO ES IMPORTANTE EN EL DISEÑO DE UN SITIO WEB

Muchos diseñadores crean bocetos y composiciones con texto de relleno "Lorem Ipsum". Utilizar texto de relleno en un diseño puede resultar estéticamente agradable, pero es poco realista. Lo peor de todo, crea la ilusión de que el contenido es secundario.

Razones para realizar un diseño con contenido real:• El diseñador Luke Wroblewski argumenta que "usar contenido de prueba o información falsa en el proceso de diseño web puede dar lugar a productos poco realistas y defectos de diseño potencialmente graves" - Muerte a Lorem Ipsum.
• "El contenido precede al diseño. El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración." - Dice el diseñador web y autor Jeffrey Zeldman.

 

MITO #10: EL ESPACIO EN BLANCO DESPERDICIA ESPACIO

El espacio en blanco o "espacio negativo", en referencia al espacio vacío entre y alrededor de los elementos del diseño de una página web, a menudo se descuida y se pasa por alto. Aunque muchos lo consideran un desperdicio de espacio en pantalla, el espacio en blanco es un elemento esencial en el diseño web y "debe ser considerado como un elemento activo y no un fondo pasivo", escribió Jan Tschichold en 1930.

La importancia del espacio en blanco en el diseño web:• Permite una fácil legibilidad y escaneabilidad. El tutorial de diseño web sobre el uso del espacio en blanco señala que la función básica es la de "reducir la cantidad de texto que lee el usuario y hacer la lectura más fácil".
• Da prioridad a los elementos de interfaz del usuario. Luke Wroblewski afirma en El desarrollo de lo invisible que "para los diseñadores, el espacio en blanco es a menudo tan importante como el contenido mismo".
• Guía a los usuarios en una página. Una función muy importante del espacio en blanco es "conducir al espectador por una página según la intención del diseñador," Jason Santa Maria lo analiza en su artículo sobre el diseño de los espacios en blanco.
• Se puede crear la sensación de sofisticación y elegancia. El uso generoso del espacio en blanco puede contribuir al posicionamiento de la marca deseada. A List Apart ha escrito un extenso artículo sobre el espacio blanco.
• Es esencial para un diseño equilibrado y armónico. "El espacio vacío de una página web puede ser tan importante como el espacio ocupado por las imágenes, ya que incluso el espacio vacío tiene un propósito y apoya la integridad visual de un diseño", según Jason Santa Maria.


×

Contacta con nosotros

  • Hablar de negocios
  • Soporte Técnico
Enviar

Campos requeridos

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.
Enviar

Campos requeridos

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.
TeamViewer para su soporte remoto